Todos estamos de acuerdo: el correo electrónico se ha convertido en una tecnología obsoleta, incapaz de gestionar correctamente el gran volumen de información que manejamos a diario, con grandes dificultades a la hora de establecer políticas de colaboración en un grupo de trabajo.
El problema es que de momento sigue siendo necesario. Por más que Google lo haya intentado con Wave y que Microsoft esté empujando con Yammer, no parece que de momento hayamos encontrado una killer app que pueda conseguir que nos olvidemos de nuestra bandeja de entrada.
Aún así, volvemos a intentarlo. En este caso os hablamos de Slack, una aplicación desarrollada por Stewart Butterfield (fundador de Flickr) que “esta vez sí” parece que puede conseguir eliminar nuestra dependencia del correo electrónico, al menos dentro de nuestro equipo de trabajo.
La aplicación, disponible tanto en escritorio como para las principales plataformas móviles, se presenta como una interfaz unificada de todas las comunicaciones que se producen dentro de la empresa, generando un stream en tiempo real en el que se mezcla mensajería instantánea, proyectos o conversaciones que están activas y la integración (y esta es la principal novedad) de una pléyade de servicios en los que ya confía la empresa, como pueden ser Twitter, Salesforce, Google Docs, Excel, Dropbox y en general cualquier herramienta de productividad con una API que lo permita.
La aplicación que nació hace solo seis meses, ha conseguido nada menos que 125.000 usuarios que se reparten en más de 13.000 equipos de trabajo y funciona de forma efectiva en compañías como eBay, Sony, Yelp, o NBCUniversal. Las previsiones de la compañía, según nos cuentan en The Verge, es conseguir doblar el número de usuarios antes de finales de año. Otro dato que llama la atención es el grado de engagement de Slack, que atendiendo a sus estadísticas consigue una media de uso de casi diez horas por persona al día.
Butterfield declara en la publicación americana que aunque de momento Slack no va a sustituir completamente al correo electrónico, ha conseguido que “muchas compañías nos escriban para decirnos que hayan reducido su uso en un X por ciento. A veces hablamos de un 80%, a veces de un 50%, incluso hay empresas que afirman que los han eliminado por completo”.
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